Consejos para utilizar de mejor forma el buscador de Google

Algo que nos hicieron mucho hincapié durante nuestra formación como traductores e intérpretes es la importancia del proceso de documentación y la verdad es que en la actualidad nadie va a una biblioteca a documentarse. Hoy todo se hace utilizando la Internet, en especial gracias a san Google.
Google
Google es un excelente proveedor de servicios, no solo un buscador, también un gran cliente de correo electrónico, lector de RSS Feed, calendario, Google Drive (ex Google Docs), Blogger, libros, Google Translate, entre muchos otros. En este artículo nos centraremos 100% en el buscador, dejaremos algunos de los otros servicios en especial Translation Toolkit para otro artículo. Saber cómo utilizar de buena forma el buscador de Google aumenta mucho la productividad, principalmente eliminando resultados no deseados en nuestras búsquedas. Para esto Google nos ofrece varios trucos para que nuestras búsquedas sean más precisas.
  • El primero, y sin duda el más conocido, es el uso de las comillas para buscar la frase exacta. Google es un buscador de palabras, cuando ingresamos una frase o combinación de palabras sin utilizar las comillas para encerrar la frase, si bien puede que encontremos los resultados que busquemos, muchos de los resultados que entrega no nos servirán, ya que buscará esas palabras, pero nos entregará resultados sin importar el orden de las palabras que busquemos. Por ejemplo, buscaremos casa roja, el buscador nos entrega aproximadamente 17.100.000 resultados, pero ya en la primera página podemos ver resultados que no son los deseados, ya que (al menos utilizando google.cl) nos muestra varios resultados que no eran lo que buscábamos. En cambio si buscamos “casa roja” (entre comillas) sí encuentra lo que de verdad buscábamos. Sin duda es el truco más importante que debemos conocer sobre el buscador de Google, pero no el único.
  • En segundo lugar tenemos el operador ‘-’. El signo menos (o guión) nos sirve para eliminar palabras de la búsqueda o incluso sitios. Por ejemplo, buscaremos apple y nos arrojará más de 2 mil millones de resultados, muchos de estos sobre la empresa productora de ipods, pero resulta que no queremos que nuestra búsqueda se relacione con tal empresa, para esto tendremos que utilizar este operador y escribiremos apple -ipod, solo nos entregará resultados de sitios que tengan la palabra apple, pero que no tienen la palabra ipod. Ya si queremos ser más precisos buscaríamos: apple -ipod -iphone -ipad -mac, los resultados se reducen drásticamente a un poco más de un millón, entregando resultados que tengan la palabra apple, pero que no tengan las palabras ipod, iphone, ipad ni mac. De igual forma, si queremos que no nos muestre resultados de wikipedia simplemente buscamos el término que queremos o la frase (utilizando las comillas) y agregamos -wiki. Buscaremos apple -wiki y notaremos que entre los resultados no se encontrará wikipedia.
  • En tercer lugar uno de los operadores que más utilizo al buscar: ‘site:‘. Este operador reduce las búsquedas a los sitios web que indiquemos en el operador. Por ejemplo, queremos buscar tumor y solo queremos resultados del sitio del Instituto de Salud estadounidense (www.nih.gov), entonces nuestra búsqueda será: tumor site:nih.gov. Además, podemos hacer la búsqueda solo utilizando el punto del dominio, por ejemplo, si queremos buscar solo en sitios chilenos, nuestra búsqueda debe ser: “nuestro término a buscar” site:.cl. Este operador también lo podemos combinar con el operador ‘-’ y lo que haremos es restar ese sitio en concreto de nuestros resultados.
  • En cuarto lugar, Google también nos ofrece un operador lógico: ‘OR’ (en mayúsculas), que también es equivalentes a escribir la raya vertical ‘|‘. Este operador busca una palabra o la otra. Por ejemplo, buscaremos casas rojas OR verdes, podemos utilizar las comillas para resultados más precisos: “casas rojas OR verdes”. Los resultados serán los equivalentes a si buscásemos tanto “casas rojas” como “casas verdes”. Google solo reconoce las palabras que estén inmediatamente antes y después del operador OR, entonces si queremos buscar casas rojas y edificios verdes lo que debemos hacer es simplemente utilizar las comillas: “casas rojas” OR “edificios verdes”.
  • Continuamos con otro truco útil, si queremos buscar algún término en archivos de una extensión en especial, por ejemplo, PDF; simplemente lo que haremos es buscar nuestro término junto con filetype:pdf, podemos dar otras extensiones, ppt, xls, doc, xml, entre otros. El comando es ‘filetype:‘.
  • En último lugar, pero no el menos importante, está el comodín * (asterisco). Este operador puede representar cualquier palabra dentro de la búsqueda, por ejemplo, es muy útil para saber la respuesta de preguntas: “Cristobal Colón descubrió *”, y en los resultados obtendremos lo que queríamos. En lo personal lo utilizo cuando quiero saber la preposición correcta, por ejemplo quiero buscar crema para el cabello, pero no sé cual es la preposición correcta, entonces mi búsqueda será: “crema * el cabello”, nuestros resultados serán: crema para el cabello, crema sobre el cabello, crema en el cabello, que son preposiciones correctas para nuestras palabras. Si bien no nos entrega los resultados 100% correctos a lo que queremos buscar, nos reduce las posibilidades de error.

 

Si bien existen muchos más trucos para buscar en Google, estos son los que uso frecuentemente para optimizar mis búsquedas, mejorando mis resultados, así no tengo que buscar en muchas páginas de resultados, al eliminar resultados no deseados generalmente obtengo todo lo que quiero en las primeras dos páginas.

Espero que les sea de mucha ayuda y si tienen otros tips bienvenidos sean.

Erick Leiva Navarro

Traductor e intérprete inglés-español especializado en informática, economía y finanzas, y en localización de software y sitios web. Mis otros intereses son la música, en especial el rock, la fotografía , gastronomía y coctelería. Además, siempre me han apasionado los idiomas, esto fue el principal motivo por el que entré a estudiar esta carrera que se transformó en una pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge